En las construcciones es cada vez más común utilizar el servicio de grúas como una herramienta eficaz a la hora de realizar grandes procesos, Por ello, en la entrada del día de hoy hablaremos sobre los tipos de grúas que existen (y que se utilizan en la construcción) y su importancia.

¿Por qué la variedad de grúas?

Las necesidades de los constructores varían de acuerdo con las condiciones del suelo en el que trabajarán. La altura es un factor que también influye en la elección de una grúa. La movilidad que ofrece cada uno de estos artefactos también puede cubrir los requerimientos en la construcción.

Grúa de torre

¿Construirás un rascacielos o un edificio de gran altitud en una zona importante de la ciudad? En este caso, necesitarás de una grúa de torre.

Cuenta con una base fija que es muy resistente y una pluma giratoria. Gracias a su mecanismo podrás levantar objetos que se encuentren en el suelo y llevarlos hasta una zona elevada. Cuenta con un cable que sostiene un gancho. Este artefacto permite la sujeción de la carga para que pueda ser levantada.


Grúa flotante

Este tipo de grúa es muy utilizado en la construcción de puentes y puertos marítimos. Esta grúa necesita colocarse sobre el suelo o encima de un gran barco, de tal manera que pueda tener estabilidad. Es capaz de soportar hasta 10 000 toneladas de peso.

Los barcos integrados con una grúa pueden ser de dos tipos, según su capacidad para girar. Los catamaranes te permiten realizar giros con el brazo de la grúa. Las grúas sheerleg no pueden girar en torno al buque, su pluma es fija. Estas últimas pueden levantar hasta 4000 toneladas.

Multipurpose Double Boom Crane

Este tipo de grúas es muy versátil, ya que puedes colocar y elevar objetos pesados como automóviles, o personas para que trabajen en las alturas. Seguramente, las has visto operar en plataformas altas en las que se necesitan soldadores y ensambladores de estructuras.

Estas grúas pueden tener brazos articulados o contener una cabina. Si necesitas un tipo de grúa en el que tienes que apoyar a tu personal para efectuar detalles en la construcción, esta grúa es muy segura y fácil de operar.

Grúas telescópicas

Estas grúas te permiten maniobrar objetos pesados que se encuentran a una distancia considerable. Son de utilidad en la construcción de carreteras en las que pueden aparecer desgajamientos de cerros. Para evitar exponer a los trabajadores a la caída de rocas en avalancha, se puede optar por retirar primero las piedras más grandes con este dispositivo.

Las grúas telescópicas también pueden ser de utilidad en la construcción y remodelamiento de puentes. Gracias a su extensa pluma y a los contrapesos es posible levantar obstáculos pesados que se encuentran asentados en el fondo del río o arroyo sobre el que se construye.

Grúas tractor

Cuando azotan desastres naturales es posible que el terreno tenga diversos obstáculos para ser transitable. En estos casos, te conviene utilizar una grúa tractor.

Posee cuatro ruedas fabricadas con goma resistente al impacto de rocas y otros elementos. Gracias a estos recursos podrás trabajar en zonas de difícil acceso en el que otras grúas no pueden llegar. Para moverlas de un punto a otro recuerda que debes transportarlas en un vehículo más grande, ya que no son aptas para su circulación en carretera.

Si te encuentras en la misma situación, en Grúas Gardea contamos con los equipos necesarios para cumplir con tus requerimientos, ¡contáctanos y cotiza tu servicio de grúas!